El ancho del haz se refiere al ancho angular del lóbulo principal del patrón de radiación de una antena. En ingeniería de antenas y telecomunicaciones, describe la cobertura angular o propagación de la energía electromagnética radiada o recibida por la antena en una dirección específica. El ancho del haz indica cuán estrecha o globalmente está enfocada la energía de la antena al transmitir o recibir señales. Generalmente se mide en grados y ayuda a determinar la directividad y el área de cobertura del patrón de radiación de la antena.
En física, el ancho del haz generalmente se refiere a las dimensiones físicas o al diámetro de un haz de partículas u ondas electromagnéticas. Por ejemplo, en óptica puede referirse al diámetro de un rayo láser o a la propagación de la luz desde una fuente. En el contexto de las antenas, el ancho del haz se refiere específicamente a la dispersión angular del lóbulo principal del patrón de radiación más que a las dimensiones físicas del haz en sí. Cuantifica la direccionalidad y cobertura espacial de las señales transmitidas o recibidas desde la antena.
El ancho del haz de un conjunto de antenas se refiere al ancho angular del lóbulo principal del patrón de radiación producido por un conjunto de antenas que trabajan juntas como una sola unidad. Los conjuntos de antenas se utilizan para lograr características de radiación específicas, como la dirección o la configuración del haz, combinando señales de múltiples antenas. El ancho del haz de un conjunto de antenas está determinado por la disposición y el espaciado de las antenas individuales en el conjunto, lo que afecta las propiedades direccionales y el área de cobertura del conjunto. Las redes de ingeniería y diseño de antenas a menudo implican la optimización del diseño y la configuración para lograr el ancho de haz y las características de rendimiento deseadas.